A propósito de Guevara

Algunos dicen que es el verdadero libertador, que Fidel lo mandó adrede al Altiplano para que lo mataran, ya que le jodía la revolución. Otros dicen que fue un burgués más, con un tremendo Rolex que tuvo que vender tiempo después para poder comer. Se anda diciendo lo mítico de su viaje, que se paseó por toda Sudamérica en su moto; que ayudó a los pobres, que dejó descendencia en Perú.
Yo sólo sé que le decían CHE; que casi fue médico; y que hoy en día su imagen anda tan prostituida en calcomanías, poster, banderolas y fotos; que me sorprendí inmensamente, cuando revisé una foto en la que aún era un joven sin pronunciada barba, con ojos melancólicos y mirada perdida.

Bueno, a propósito de su nacimiento, he leído esta frase que el Che dijo -o al menos eso es lo que nos hacen creer-:





"...Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: 'Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales' . Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo'..."- Discurso, agosto de 1960 -.
Me uno pues, a esas trilladas vivas:
¡Qué viva el Che!
(Una vez más...)

2 comentarios:

Jorge Ramos Cabezas. dijo...

excelente texto. Me gusta el manejo de tu prosa y ojalá te vaya bien.
Sobre tu interés por la revista Ónice: La revista está a la venta en el CELIT(Centro de Estudiantes de Literatura)3er piso de la facultad de letras,a S/2.50.

Pasa la voz , pero sin roche nomás. Ah! y di que vas de mi parte.

Te voy pasando el dato que ya sale la convocatoria para el tercer número, así que vaya puliendo tus textos.

Gracias, colega.

Oswaldo Bolo Varela dijo...

Se agradece el elogio; me interesa revisar esa revista; ten por seguro que pasaré la voz...