Pentacálogo Sanmarquino: PRIMERA PARTE.

TÍTULO PRIMERO

El que trata sobre las disposiciones etílicas (ilícitas en su mayoría) de los estudiantes sanmarquinos dentro y fuera del recinto estudiantil.

Palabras claves: tres coronas, cigarrillos, Tripa, jardines, Acuario, encendedores, vino rancio, escondite, juerga, Sky, liberación juvenil, toma en (y no de) facultades.


Artículo Primero:

Por tres nuevos soles –poco más, poco menos, dependiendo del establecimiento dónde se adquiera el producto- un estudiante de San Marcos puede saciar cierta necesidad etílica existente en todo ser humano. Alguna vez escuché de Javier, cierto discernimiento de las necesidades básicas de una persona: sexo, libros, comida y trago.La resultante de la económicamente reducida vida de un estudiante, es emborracharse -hasta perder el sentido común o, de una manera más elegante, hasta enajenarse- sin importar la marca, la calidad o el sabor de la bebida: total, al final... todas sí pasan.

Artículo Segundo:

Se le adiciona a la bohemia –que generalmente es por las tardes, aunque se han presentado casos en que la farra es de origen matutino- los imprescindibles cigarrillos. Al igual que en el caso anterior, la marca es poco o nada importante: Lucky (cigarrillo pituco, según Lalo), Hamilton (del cual Alfredo colecciona cajetillas vacías), Euro (uno de veinte centavos, para pobres como yo), Champion (aunque despreciado por los conocedores, es mi favorito), Capri (que es fumar aire), entre otras marcas que nos destrozan los pulmones placenteramente. Un inhalado es magníficamente reconfortante para contrarrestar el mal sabor que el vino barato deja.
Es necesario adicionar, que –si se da la oportunidad- el cigarrillo se vuelve comunitario. Primigeniamente la comunitariedad del cigarro, se da por carencia de efectivo en los bolsillos. Aún con todo, esto no es impedimento para disfrutar de los incitantes atractivos de la tarde bohémica.

Artículo Tercero:

Sobre el lugar escogido para la materialización plena del evento antes tratado –que originalmente se planean con anticipado período, aunque prefiero las que suceden espontáneamente-, no se puede asegurar concretamente su exacta ubicación. Es incierto el espacio específico para desarrollar dichas faenas, pero si es de alguna utilidad, se nombrarán algunas áreas disponibles:

  1. Tubos. A espaldas de la clínica universitaria, es el lugar predilecto –aunque no absoluto- para las reuniones de índole amoroso, amical, salival, seminal y también –por qué no- de embriaguez.

  2. Huaca. Aunque su uso natural es el de centro masivo de reproducción estudiantil, se han presentado casos en los que este motelito al paso, se convierte en una buena taberna; al fin y al cabo, hay bastante espacio para todo y para todos.

  3. Cualquier jardín interno. En esta sección, se encuentra contemplados, los jardines de nombre “Asmáticos”, “Parque Reproductivo” y “Parque de las trampas”; así como también los diversos espacios recreativos de las facultades, tales como el de la facultad de Letras (que es el más recurrente para estos asuntos), el de la facultad de Psicología, Química, entre otras más.

Artículo Cuarto:

Respecto a la finalización y concretización de los eventos descritos, estos son muy variados. “Depende mucho de con quién chupas”, dice Mariela. Sucede que la clausura de los encuentros amistosos entre estudiantes sanmarquinos, es incognoscible. Hay ocasiones, en que del trago en pleno espacio libre (cualquiera de los lugares mencionados en el artículo tercero), se pasa al trago en espacio cerrado, reducido, aislado. Es cuando la borrachera sufre un cambio de orden cualitativo y cuantitativo, el primero por motivos de la traslación del espacio físico, y el segundo por la disgregación de los miembros partícipes en la juerga –algunos ya están matados, pero otros quieren seguirla-. Es propio de estas transferencias, el llevarse consigo lo poco de vinagre (barata pero embriagadora) que queda, es aquí cuando las mochilas y morrales, sirven de escondite para tan digno manjar de dioses.
Algunos lugares de consecución de juerga, son las tabernas, bares, pub’s y discotecas aledañas al recinto estudiantil. Sky, Tripa y Acuario, son algunos de los ámbitos de mayor concurrencia.
Después de terminada la farra, nadie –más que los propios representantes de esta odisea- sabe a ciencia cierta qué pasa. Los pocos que quedan, resuelven su llegada a domicilio de alguna incierta manera que el redactor de este escrito desconoce.


Artículo Quinto:

Queda expuesto en los artículos anteriores, las diversas formas de realización de tan místico evento estudiantil. Asimismo, se han pretendido evidenciar en este documento, las características propias de las juergas juveniles –no todas son así, porsupuesto-, especialmente las que se dan en la Universidad Nacional Mayor de San marcos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tu keridisimo.... en ese tipo de cosas que a mi parecer no iban contigo ,estas cambiando, ojala sea para bien y cuando llegues al cambio deseado por mi, regreses. sigue asi vas, por buen camino jajajja eso creo