Ya no

 

El ominoso silencio que recorre la alcoba se interrumpe cuando, con su pijama crema, sus babuchas en forma de gato y sus estrafalarias pulseras-collarines, aparece. No toca la puerta, no pide permiso, ella ingresa y se abalanza sobre el monigote humano que, sentado en el escritorio, intenta escribir.

Le obsequia un beso y a modo de cariño lo despeina. Lo regaña por el olor a tabaco de la habitación, por el caótico orden  (él le ha explicado varias veces que el desorden no es más que su forma de ordenar las cosas) en que mantiene el lugar. Abre las ventanas y, tarareando una de sus tantas canciones inventadas por y para ella misma, se lanza a saltar sobre la cama. La niña-mujer ha aparecido.

Arremete rápidamente, con inocencia perversa, con curiosidad, con malicia, con extrañeza; pregunta como si ya lo hubiese meditado, como si ya tuviera una respuesta de antemano y aquello que le responda ahora no cambiara en nada su posición.

- ¿Qué es la vida?

Y tú te estremeces. ¿Acaso puedes responder correctamente?, ¿sabes acaso lo que es la vida?, ¿qué le dirás? “eso no tiene sentido hermanita, no divagues en esas preguntas absurdas que no te llevan a ninguna parte”. O mejor, le contarás cómo te sientes al ‘estar vivo’: “una mierda es esto de estar vivo…”. No, definitivamente no le responderías eso; sería mejor que le explicaras que eso es muy incierto… incierto como tú, o como yo.

- La vida es… básicamente, un proceso. Todos los seres vivos… pasan por una serie de etapas que los fortalecerá, para… luego… aprender cosas, bueno, irán aprendiendo cosas en el camino, pero…

- ¿Sabes qué pienso yo que es la vida?

Te quedas callado, sorprendido, estupidizado. No has podido responderle lo que hubieras querido (¿cómo se puede responder eso?), pero sobretodo, te ha impactado el que ella tenga una respuesta para ‘qué es la vida’.

Entonces te enseña el pequeño cuadernillo que adorna con demasiados stickers, unas cuantas hojas en las que suele escribir no sé qué. Te ofrece el cuaderno con una de sus páginas abiertas, dónde, a modo de título, dice: “¿que es la vida para mi…?”.

Sí, es tierno lo que lees, te estremeces (qué rara sensación, te  sientes vivo), la miras fijamente y ella malinterpreta tu mirada.

- Seguro que me vas a corregir las faltas ortográficas ¿no?

- No, es solo que… esto que has escrito es muy tierno…

Sonríe, te da las buenas noches, un beso en la frente y se va. Enciendes un cigarrillo, es el último –maldita sea, siempre tiene que ser el último– y miras alrededor: el espacio ya no es el mismo. Ya no.

7 comentarios:

S0y la Que No Buscas dijo...

Mágico escrito, yo tambien tengo días o mejor dicho noches en las que me pregunto a mi misma ¿¿Qué es la vida?? y si el camino que decidí seguir es el correcto!!

Un abrazo!

Allison Alcázar dijo...

Yo no sé lo que es la vida, será por eso que no la tengo, y que tengo que inventar a diario si es que quiero “vivir”; lo malo es que la vida que me invento para hoy, ya no es la misma que la de ayer, y tampoco será la misma que la de mañana. ¿Entiende Ud. mi incertidumbre de círculo vicioso?

Rolando Escaró dijo...

yo creo que la vida simplemente es.

las explicaciones tienden a complicarla más de lo necesario

Maca! dijo...

Buf.. tantas preguntas por hacernos y q solo nosotros podemos responder!!

Besos lindo blog, te sigo

Cesar Antonio Chumbiauca dijo...

"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción".

Gabriela Parra dijo...

Ya no es el mismo, porque la pequeña Lo ha crecido, porque nunca pensaste que pudiera de hecho estar considerando eso, porque sabes que has hecho un buen trabajo, porque acude a ti en ve al extraño.

Porque es...y te hace feliz que sea. Porque la pequeña Lo entiende tus maneras, y te adora.

Que es la vida hermanito?- dijo ella.

"la vida son esos momentos en que me miras y me haces sentir alguien, los momentos en que tu pijama crema y tus babuchas de gato dibujan mi memoria y me dan ganas de abrazarte, la vida es...una persona, usted pequeña niña-mujer"

Esa, señor B, habria sido una excelente respuesta =).

Saludos!

Gabriela Parra dijo...

eeeeem corrijo ultima linea primer parrafo.

"Acude a ti en vez de al extraño"

=)